Servicios Ambientales

Gas Treatment: Material Particulado

La generación de gases y material particulado (polvo) representan un problema complejo a nivel de

calidad de aire de interiores y de emisiones atmosféricas que requieren soluciones específicas.

SERVICIOS OFERTADOS

La generación de gases y material particulado (polvo) representan un problema complejo a nivel de calidad de aire de interiores y de emisiones atmosféricas que requieren soluciones específicas.

EL PROBLEMA
PROBLEMA

Las soluciones convencionales basadas únicamente en tratamientos "fin de línea" han demostrado ser ineficaces en numerosas ocasiones.

La solución debe considerar los procesos generadores de gases, la minimización de caudales a tratar (lo cual incide en los costos energéticos) su adecuada captación/ ventilación y conducción y por último las posibles alternativas de tratamiento.

Sólo de este modo garantizamos la mejor solución con los menores costes de implantación y operación.

LABAQUA no ofrece un catálogo de "sistemas de filtración" sino una solución personalizada.

LA SOLUCIÓN
SOLUCIÓN

Evaluamos el proceso productivo y buscamos la mejor solución técnica y económica.

Ofrecemos soluciones "ad-hoc" garantizando la independencia frente a marcas o tecnologías especificas.

Una vez consensuada con el cliente la mejor alternativa, abordamos la ingeniería de detalle, fabricación de equipos de filtración, suministro y supervisión del montaje de sistemas de ventilación, extracción, cuadros eléctricos y sistemas PLC.

NUESTRO VALOR AÑADIDO
VALOR AÑADIDO

El valor añadido de la solución Gas Treatment de LABAQUA se diferencia de los servicios ofrecidos por otras empresas en los siguientes 7 puntos:

SECTORES
  • Minero
  • Químico y Petroquímico
  • Papel y celulosa
  • Fundiciones
  • Agroalimentario
  • EDARs
Contaminantes y tecnologías
CASOS DE ÉXITO
Modelación con CFD
Una minera de la II Región, en su fase de expansión, inició la fase de ingeniería y construcción de las bodegas, y talleres de mantenimiento para sus camiones mineros y equipos auxiliares, con volumen aproximado de 4.000.000 m3. La ingeniería básica a cargo de una prestigiosa universidad local, permitiría obtener el dimensionamiento general de los sistemas HVAC de ventilación de los edificios. Los resultados preliminares determinaron una potencia instalada de aproximadamente 13MW de potencia. Descripción del Problema Descartada la opción a priori óptima de extracción focalizada en los escapes de los camiones, por cuestiones operacionales, al estar estos a una altura aproximada de mas de 3,5 metros, el cliente solicitó como base, el cumplimiento de las normas locales en la concentración máxima de CO y NO2, mediante un sistema de ventilación general de la nave. Planteamiento del proyecto Los parámetros principales a dimensionar mediante Computational Fluid Dynamics (CFD) fueron: 1.-Volumen de edificios y renovaciones/hora. 2.-Mantenimiento de las condiciones de confort en situaciones climáticas extrenas ( T >5ºC en el interior de las naves, bajo mínimas de -30ºC al exterior, lo cual conlleva un elevado coste energético). 3.-Cumplimiento de las concentraciones de seguridad en el interior de los edificios en cuanto a CO y NO2. Resultados obtenidos: Disminución de consumo energético (calefacción y de ventilación) en un 56% (proyecto GP1 Cliente). Mediante el estudio CFD se logró obtener los caudales óptimos de ventilación (aseguramiento de sistemas Push Pull) para dar cumplimiento al DS594, en concentraciones máximas permitidas de NO2 y CO, en los lugares de trabajo.
Emisiones de polvo y odoríferas
Nuestro cliente, una empresa dedicada a la elaboración de pellet para alimentación de Salmones inicio sus operaciones sin vecinos, por lo que la emisión de olores no era un tema relevante. En el tiempo fue rodeándose de viviendas que iniciaron quejas y reclamos contra los olores molestos emitidos por el proceso. La materia prima principal es harina de pescado deshidratada.Trabajo en la Problemática Nuestro cliente necesitaba apoyo para tratar un caudal de gases de 800.000 m3/h como punto de partida. Por las características de la corriente de gases a tratar y caudales implicados, la biofiltración se presentó como la tecnología más adecuada. En este proceso se genera, sin embargo, concentraciones elevadas de material particulado, que deben ser tratados antes de su ingreso en el biofiltro. Solución desarrolladaSe revisaron todos los equipos que emiten vapores, material particulado y olores para calcular la base de flujo para el proyecto. Debido a los grandes caudales involucrados es muy importante tener un flujo adecuado no sobredimensionado. Se logró instalar un colector seco tipo baghouse, acotando un caudal máximo de 350.000 m3/h (reducción superior 50% sobre el caudal inicial propuesto) , un funcionamiento estable de biofiltros y una presión negativa del edificio limitando las emisiones fugitivas (olores fundamentalmente) por las aperturas de la nave.
Ventilaciones de túneles Stockpile
Nuestro cliente Minero, en su fase de expansión (2002) decidió invertir en la mejora de las condiciones laborales en el interior de los túneles bajo el Stockpile de su planta concentradora. En este momento la extracción se realizaba mediante equipos Rotoclon tipo R) de los años 60, ya en desuso. Descripción del Problema La visibilidad en el interior de los túneles era muy escasa (1,5 m) y como factor adicional. Desde su diseño inicial se aumentó la capacidad de procesamiento, actualizaciones los equipos productivos (correas transportadoras y alimentadores) pero no se procedió a mejorar paralelamente los sistemas de extracción, resultando en una extracción deficiente o nula.

Trabajo en la Problemática

Se revisó la capacidad de los alimentadores, se caracterizó la granulometría del material procesado en esta etapa, mediante espectroscopia óptica para obtener, el porcentaje de partículas de 2, 5 y 10 micras.

En este tipo de instalaciones el balanceo dinámico es el único método que garantiza un diseño de extracción adecuado a pesar de su complejidad debido a la existencia de espacios restringidos.

Solución desarrollada

Tras los cálculos y rediseño propuesto, la solución propuesta supuso un incremento de tan solo un 25% del caudal de diseño original.

La parte más crítica del proyecto fue el rediseño de toda la ductería interna, las campanas de extracción y encerramientos, para permitir la adecuada disminución de contaminantes al interior del túnel y dar cumplimiento a la normativa legal sobre el limite ponderado máximo de material particulado en suspensión. Finalmente se logró una visibilidad superior a los 45 m.

FICHAS RELACIONADAS